sábado, 20 de mayo de 2017

La relación entre dinero y la deuda

En Colombia, así como en Estados Unidos, el control de la población se logra a través del control del dinero, el cual es regulado principalmente por los Bancos y el gobierno. Pero para ello hemos de entender dos aspectos importantes acerca de la política económica. Uno se refiere a la política monetaria y el otro a la política fiscal. 

La economía no es estable. Aveces hay inflación, porque el dinero circulante es superior a la producción, eso significa que las empresas enfrentan una gran cantidad de demanda, o una gran cantidad de compradores a los que no les pueden vender lo que ellos solicitan, pues no se tiene la cantidad de productos que satisfagan sus necesidades. Cuando esto se presenta, los productores suben los precios de sus artículos. Y muchos productores subiendo los precios, da como resultado un alza prolongada y generalizada de los precios de toda la economía, es decir: inflación. En estos casos el gobierno debe intervenir para reducir la cantidad de dinero en el país y evitar que la gente quiera comprar tantos artículos. En otras palabras, el gobierno debe reducir la demanda. Esto lo logra aplicando la política fiscal y monetaria.

La política fiscal controla la cantidad de dinero en la economía por medio de los impuestos y el gasto del gobierno. Así, si se requiere detener el consumo, se deben incrementar los impuestos. De ésta forma, se reduce la cantidad de dinero en la economía y se detiene la excesiva demanda. Cuando ello ocurre, las empresas estabilizan los precios, pues si los siguen subiendo ya nadie tendrá dinero para comprar.

Ahora bien, si por el contrario la gente no tiene dinero suficiente para comprar, se puede presentar recesión. Y las empresas deben bajar los precios, pero si los bajan demasiado, el precio del artículo dejará de representar su valor y las empresas empezarían a cerrar dejando a muchas personas sin trabajo. En este caso, la política fiscal debe dirigirse a generar gasto público, inversiones gubernamentales que ponen a disposición de la gente mayor cantidad de efectivo. Así, si la gente tiene dinero, compra y las empresas no cierran evitando crisis de desempleo.

Por otra parte, se tiene la política monetaria. Para entenderla mejor, se puede observar el dinero que aparece a continuación:


Si bien es cierto, Colombia tiene también el mismo sistema de reserva fraccionada, se debe aclarar que en nuestro país, a diferencia de la Reserva Federal, el Banco de la República no es privado. Sin embargo está manejado por una junta directiva que goza de autonomía, la cual se supone no debe ser absoluta, pues de ella hace parta el ministro de hacienda. 



En Colombia la política monetaria controla la cantidad de dinero en la economía mediante dos herramientas: El encaje legal o reserva y la tasa de descuento. El encaje es un porcentaje del total de depósitos que el banco debe mantener guardado o en reserva. Y la tasa de descuento es la tasa de interés a la cual el Banco de la República le presta a los bancos comerciales.

Cuando hay inflación, para incrementar la cantidad de dinero en la economía, el Banco de la República reduce el encaje legal. De ésta forma el banco comercial tiene más dinero para prestar y por lo tanto baja las tasas de interés a sus clientes, los cuales pueden pedir más prestamos e incrementar su consumo. El Banco de la República también puede reducir la tasa de descuento. De esta forma los bancos comerciales, al tener que pagar menos intereses, también reducen los intereses que cobran a sus clientes. En atención a lo anterior, todo lo contrario ocurre cuando hay recesión.

Ahora bien, es importante aclarar, que las políticas económicas de nada sirven ni pueden regular la inflación, precisamente por la existencia de la banca fraccionada. Este sistema, permite que los bancos presten mucho más dinero del que tienen, pues no existe respaldo ni en oro ni en depósitos. Esto hace que la cantidad de dinero que circula en la economía siempre sea inferior a la cantidad de deuda que tiene las personas, debido a las tasas de interés. Siendo así las cosas, la producción nunca igualará al dinero y por lo tanto no existirá la posibilidad de pagar totalmente todas las deudas, pues es precisamente de lo producido a través del trabajo de donde salen los recursos para pagar. Un detallito más del capitalismo neoliberal para la humanidad: Deuda eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.