Medios

     "La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros". 
Ann Landers

Los medios masivos de comunicación rodean nuestras vidas. Cada vez es más común ver grupos de personas con sus miradas dirigidas a sus teléfonos celulares de última generación, ignorando por completo a sus acompañantes, a quienes quizá también pudiesemos llamar interlocutores, puesto que curiosamente la mayoría de las veces aquellos con quienes se comunican vía messenger, was app, pin, etc, son de hecho justamente aquellos a quienes tienen frente sí.

Tan zambullidos y tan comprometidos nos encontramos con las nuevas tecnologías, que ahora los psicólogos de todo el mundo deben tratar desórdenes provocados por el aislamiento social de los adictos a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Pero los efectos no se limitan a retraernos y distanciarnos unos de otros, de hecho el mas peligroso efecto es la manipulación mediática que esclaviza a la sociedad, la televisión, la internet, la radio, etc. han creado lenguajes artificiales, muy atractivos, que buscan a través de alimentar nuestros egos, guiarnos hacia donde ciertos oscuros poderes quieren que vayamos.

Por eso veremos de qué forma los medios de comunicación nos manipulan, porqué lo hacen y porqué el grado de inclinación a comprar inútiles aparatos y elementos de consumo es directamente proporcional al grado de vanidad e inseguridad del individuo. Veremos también porqué los antivalores ya no son reconocidos como tales, sino que son defendidos a capa y espada por el común de las gentes. El egocentrismo, los sentimientos de superioridad, la negación de los defectos y lo que es aún más peligroso "la aberrante negación de nuestros propios defectos". Vernos a nosotros mismos como seres triunfadores, individualistas o como dijo cierta ciudadana incapaz de defender un debate con la razón y no con la simple opinión personal, "todos somos almas de Dios". Supongo que cambiarle el significado a las palabras es muy fácil para aquellos que careciendo de cultura quieren contradecir a alguien a quien juzgan por lo que oyen de esa persona y no por lo que ven y viven.

No siendo más la introducción a este tema, dejo a su disposición los numerales que desglozaremos y comentaremos. Cada uno de estos temas tiene citas de evidencias históricas y sociales. Notaremos nosotros mismos, al revisar nuestro entorno, de qué forma nos han mentido y porqué a pesar de ser increíblemente absurdo hemos caído en la trampa de los medios, con muy pocas posibilidades de escapar. Así mismo, concluiremos cada sección con una reflexión acerca de la solidaridad y la cooperación como únicas puertas de escape de los efectos negativos que causa nuestra decadente sociedad.

  1. El poder detrás de las pantallas.
  2. Manipulación mental.
  3. Pruebas históricas.
  4. Vanidad VS solidaridad.

"Nadie está más desesperadamente esclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres" 
Johann Wolfgang Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.