Familia

Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen”

Gilbert Keith Chesterton


Independientemente de sus características, las familias siempre han sido el primer acercamiento del ser humano al mundo. Por su influencia moldeamos nuestros instintos más básicos. Son tan importantes los efectos que una familia tiene en nosotros, que aquellos traumas que se causan en la infancia, son los que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas.

Pero las familias no solo tienen una importancia individual, sino también tienen una importancia social, porque son la célula básica que da cohesión e identidad a un colectivo de personas. Atacarla implica no solo causar soledad individual, sino que además causa vulnerabilidad grupal. Los afectos son lo primero que nos impulsa a estar unidos como sociedad, como prueba de ello, podemos preguntarnos ¿qué grado de cooperación  y solidaridad tendríamos con alguien a quien apreciamos, frente a alguien a quien no apreciamos? o en otras palabras: "es mas factible que demos la vida por las personas de nuestra familia que por un desconocido", y ese matiz de unión garantiza la posibilidad de hacer frente común ante posibles eventualidades, desgracias o ataques a nuestros grupos sociales.

Y es precisamente ésa la razón por la cual la familia sufre constantes ataques. Muy seguramente todos hemos escuchado aquel conocido refrán que reza "divide y vencerás". No existe una frase más puesta en práctica por aquellos que tienen la intención de controlar las masas. Si en la historia humana, y valga la pena citar incluso más detalladamente en algunas crónicas y en la literatura (me permito recomendar la hermosísima y famosa novela de Jhon Steinbeck "Las Uvas de la Ira"), hemos podido comprobar los efectos de la división de los grupos humanos más débiles, es lógico deducir que acabar con la unión de aquello que debiese ser para nosotros lo más sagrado, es la mejor forma de dejar completamente vulnerable cualquier sociedad.

En ésta sección trataremos detalladamente los efectos negativos de la descomposición familiar desde todo punto de vista, observando específicamente los adversos y sutiles ataques a la solidaridad y la cooperación familiar, bajo engañosos argumentos inducidos a través de los medios masivos de comunicación. Haga click en los temas de su interés:

  1. La maternidad y paternidad en la sociedad actual.
  2. La infancia y adolescencia.
  3. Los hermanos.
  4. Los abuelos.
  5. La empresa y la familia.


“Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura para tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.”.

Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.