Sociedad

           "... pues, hemos nacido para cooperar, al igual que los pies, las manos, los párpados obrar, pues ser adversarios los unos de los otros es contrario a nuestra naturaleza".
Marco Aurelio

Todos alguna vez hemos detectado los cambios que ha venido presentando la sociedad que nos rodea. Hay cambios tecnológicos, culturales, en el lenguaje, en la expresión oral e incluso en la expresión corporal. No siempre esos cambios son positivos. De hecho se escuchan quejas constantes, quejas acerca de la agresividad del ciudadano en general, el conductor, el tendero, el peatón, el representante de la ley, el funcionario público, etc. Quejas sobre la falta de respeto por parte de los estudiantes hacia las normas, sus compañeros y sus profesores, la falta de sensibilidad, vocación, profesionalismo, educación, conocimiento y cultura por parte de los docentes. Quejas acerca de la falta de unión familiar, la indiferencia e irresponsabilidad creciente de los padres hacia sus hijos, la incomprensión, la falta de comunicación y egoísmo entre todos los miembros de la familia, etc. Quejas acerca del abuso permanente por parte de empleadores, pagos injustos, omisiones referentes a pagos de horas extras, vacaciones y otros, horarios laborales indefinidos o irrespetados, y clima laboral indeseable. Quejas sobre la irresponsabilidad y pereza por parte de algunos empleados, etc. Quejas acerca del sistema de salud, la arrogancia, soberbia, ignorancia, tozudez, indiferencia, insensibilidad de los médicos e inercia de los pacientes.

En ésta sección se busca indagar las causas de estos cambios, las incidencias de los mismos en la sociedad en general y en los individuos y las posibles consecuencias que acarrearía el mantener las actuales relaciones sociales, sin perder de vista la importancia de la solidaridad y el cooperativismo como fuentes de solución a muchos de los problemas actuales. 

A continuación enumeramos los temas que veremos a profundidad. Haga click en el tema de su interés.

  1. Principales causas de la degradación social actual.
  2. Los grupos sociales mas importantes para la humanidad.
  3. Las minorías.
  4. El individuo en la sociedad actual.
  5. El futuro de la humanidad.
  6. La solidaridad y el cooperativismo en la sociedad.


La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática.

Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.