domingo, 30 de abril de 2017

Crecimiento económico


En Colombia la política económica está claramente centrada en el crecimiento económico, que se mide principalmente por medio del Producto Interno Bruto (PIB), el cual es considerado el indicador relevante de la política económica, pues éste mide el valor de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los límites geográficos del país.

En otras palabras, el PIB se calcula tomando todos los bienes finales que se han producido en Colombia, se suman sus precios y luego se llevan dichos valores a un año base para aislar el efecto de la inflación. El PIB simplemente nos responde la pregunta: ¿Cuánto se produjo?. Se puede calcular el PIB de un país, de un municipio, de un departamento. Por eso, por ejemplo, podemos afirmar que el departamento Meta le aporto x o y cantidad al PIB nacional. También se puede calcular por sectores económicos, por ejemplo el sector de la construcción, el financiero, etc. Es decir, se puede hablar de que el sector servicios por ejemplo aportó cierta cantidad al PIB.

Este indicador se utiliza para calcular el crecimiento económico. El cual es simplemente el porcentaje de variación del PIB. Entre más bienes y servicios se produzcan más crecerá el PIB, y si año tras año se produce más y más el porcentaje del PIB siempre estará en ascenso, y cuando se habla de que el porcentaje del PIB está en ascenso, se habla de un crecimiento económico positivo.

Colombia sobre valora el crecimiento económico. Se parte de la base de que el crecimiento económico es indispensable para generar bienestar en todos los ámbitos, y desde los gobiernos se defiende la idea de que sin crecimiento no es posible tener desarrollo.

El video que aparece al principio de éste texto, explica las consecuencias de la sobre-producción necesaria para incrementar el PIB y mantener tasas de crecimiento económico elevadas. Y estas consecuencias no solo recaen sobre la salud de las personas, también recaen sobre la calidad del empleo, la salud de los consumidores, la estabilidad emocional de los ciudadanos y la vida misma del planeta tierra.

Colombia ha tomado la decisión de mercantilizar todo tipo de relación social. Y ha decidido resolver los problemas ocasionados por cada uno de los aspectos referidos en el anterior párrafo otorgándole al mercado la potestad de decidir incluso la garantía de los derechos. Esto por supuesto ha permitido tener un crecimiento económico elevado, pero ha hecho que la calidad de vida de los colombianos sea cada vez más precaria. Y eso sin contar con todas las consecuencias que trae la situación de orden público.

Tal y como concluye el video aquí presentado, Colombia también debiera pensarse desde otras perspectivas. No es fácil dejar atrás todos los paradigmas implantados en el subconsciente mediante la propaganda televisiva, pero no es imposible cuando notamos que existe otro camino a la felicidad. Solo debemos conocernos a nosotros mismos, preguntarnos qué es lo que realmente queremos (no lo que la televisión nos dice que debemos querer) y trabajar para conseguirlo, en solidaridad y cooperación.

El hombre es lo que hace con lo que hicieron de él
Jean Paul Sartre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.