miércoles, 10 de julio de 2013

Comercio internacional

El comercio entre naciones, hace referencia a las transacciones de intercambio que se realizan entre dos países diferentes. Debido a que cada ente negociador tienen sus propias monedas, se hace necesaria la participación de las casas de cambio, lo que hace que el comercio internacional se vea sometido a una revisión más profunda para poderlo comprender.

Los bienes o servicios que se compren o se vendan en una u otra economía dependen de las ventajas absolutas y ventajas comparativas que tengan respecto de las demás, pues si bien es cierto, cada país tiene la capacidad de ser autosustentable, también lo es el hecho de que hay países con mayores facilidades de producir ciertos bienes, que otros. En consecuencia, tras un acuerdo transaccional, cada cual decide vender o exportar aquello que le es rentable, y comprar o importar aquello que le es relativamente menos rentable producir. En ese orden de ideas, tenemos, que las importaciones, se financian con las exportaciones, pues para poder comprar, debemos vender.

La manera como se llevan a cabo las transacciones se puede explicar mediante un sencillo ejemplo: Suponiendo un país, en el que tan sólo se exporta café, pero no se producen mp3, y otro en el que se exporten mp3, pero no se produce café, tenemos una relación comercial de mutua conveniencia. Ya que el intercambio comercial, satisface las necesidades que la producción nacional no satisface eficientemente.

En el caso anterior, podemos imaginar que Colombia, como exportador de café, le vende café a EUA quien a su vez, produce y vende mp3 a Colombia. Cuando el café sale de Colombia por medio del exportador, éste recibe dólares como retribución a la mercancía, los cuales deben ser intercambiados por pesos al momento de pagarle al productor de café. Igualmente, cuando el importador de mp3 trae al país el producto, este recibe a cambio pesos, que debe cambiar por dólares para pagarle al productor estadounidense. En consecuencia, cuando el precio de alguno de los dos productos se modifica, se produce un desajuste en la balanza de pagos, debido a que la oferta y demanda de divisas hace que las casas de cambio varíen la proporción de intercambio de monedas, ante los déficits o superávits presentados.

Por esta razón, en ocasiones el valor de la moneda puede producir ventajas o desventajas para uno u otro país. Por ejemplo, si el precio del dolar baja, el exportador de café podrá obtener más pesos por la misma cantidad de dólares, lo que mejora la economía colombiana y viceversa.

“El cooperativismo es un movimiento educativo con rostro 
 económico” 
 Paul Lambert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.