-En primer lugar, tenemos los entes reguladores. Es de suma importancia contar con entes que garanticen la justa aplicación de las normas tanto constitucionales como convencionales y en general de la jurisprudencia colombiana. Y ésto es así, debido a que las entidades que conforman el sector financiero tiene infrerencia en su poder, el manejo de recursos económicos, susceptibles de perjudicar gravemente la situación monetaria del público que interactua en el medio, que se compone tanto de compañías sólidamente constituidas, como gente de a pie. Esto corresponde con el artículo 335 de la Constitución Nacional.
Por lo tanto, la Constitución Política dispone que el Congreso de la República tiene facultades para expedir leyes marco que regulen la actividad financiera, bursátil y aseguradora; y, para regular el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público (art. 150, n. 19, lit. d). Igualmente, la Carta Política establece que el Gobierno Nacional ejerce la inspección, vigilancia y control (art. 189, n. 24); mediante la Superintendencia Financiera, quien expide resoluciones y circulares. Adicional a lo anterior, la Junta Directiva del Banco de la República es la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, encargada de proferir resoluciones y cartas circulares sobre la actividad financiera.
- En segundo lugar, se encuentran los entes supervisores: La Superintendencia Financiera de Colombia además de regular la actividad financiera, ejerce funciones de inspección, vigilancia y control. Su objetivo es supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza. Por otra parte tenemos también a los Organismos Autorreguladores, que son entidades privadas que se encargan de supervisar e impartir disciplina, con el objeto de contribuir al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores. Actualmente el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) es el único organismo autorregulador en Colombia.
- Mercados que intervienen en el sistema financiero:
a) Mercado de divisas: Es el contexto donde se llevan a cabo transacciones de monedas extranjeras llamadas divisas.
b) Mercado no intermediado: En él las sociedades comisionistas de valores, emisores, inversionistas y sociedades calificadoras de riesgo, intervienen para negociar acciones o títulos de deuda, denominados de manera global como "valores", los cuales también podemos definir como derechos de naturaleza negociable, que hace parte de una emisión y representa una parte alicuota o proporcional de una participación o deuda. Estas negociaciones se pueden desenvolver dentro del mercado bursátil o en mercado de mostrador. En general, en el mercado no intermediado, la transferencia del ahorro a la inversión se realiza de manera directa entre los agentes excedentarios y los deficitarios.
c) Mercado intermediado: Éste está compuesto por las aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de servicios financieros (como administradoras de fondos de inversión y fiduciarias) y los establecimientos de crédito (como bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento). Sus principales funciones son: Recibir depósitos en cuenta corriente, de ahorro y a término, otorgar créditos, descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda, cobrar deudas y hacer pagos y traspasos, comprar y vender letras de cambio, obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter de recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.
“El cooperativismo es un movimiento educativo con rostro
económico”
Paul Lambert
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba aquí su comentario.