viernes, 18 de octubre de 2013

Política monetaria

Economía >  Macroeconomía  > Política Económica > Política Monetaria

La política monetaria busca principalmente mantener un crecimiento económico constante en la economía, incrementando los niveles de producción y consumo, manteniendo precios constantes y evitando efectos inflacionarios. Para conseguirlo, la autoridad monetaria encargada en manos del Banco de la República, utiliza la creación primaria y secundaria de dinero, bien sea para contraer o expandir la economía, dependiendo del ciclo económico vigente.

Cuando es necesario contraer la economía, se reduce la oferta monetaria al vender divisas o títulos de deuda pública en operaciones de mercado abierto. Lo contrario ocurre cuando se quiere contraer la economía. Y estas actuaciones son las que se conocen como creación primaria de dinero.

La creación secundaria de dinero, utiliza la tasa de descuento, que no es otra cosa, que la tasa de interés que el banco central le cobra a los bancos comerciales por los préstamos otorgados. Así, cuando la tasa de descuento baja, se produce expansión monetaria, mientras que cuando sube, se contrae la economía.

La creación secundaria de dinero incluye también la manipulación del encaje legal, el cual es el porcentaje de los fondos captados del público, que los bancos deben mantener como reserva, ya sea en caja o en el banco central. Lo que se busca con éste requerimiento, es controlar la cantidad de dinero que se otorga como crédito a los usuarios de servicios financieros, así cuando el encaje legal se incrementa, la economía se contrae y viceversa.

Sin embargo, la  utilización del encaje como mecanismo de control no siempre impide que los bancos utilicen una proporción superior de la permitida, cayendo en una situación de desencaje. Para ello existen sanciones de corte pecuniario, que no siempre son relevantes para los bancos, dado que la tasa de interés cobrada a los usuarios de crédito es muy superior a la sanción que deben pagar por el desencaje. Esta situación es agravante debido al efecto multiplicador del dinero bancario.

El efecto multiplicador puede ser explicado mediante el siguiente ejemplo: Supongamos un país en el cual tan sólo existen dos ahorradores, quienes siempre acostumbran a tener el dinero en el banco, puesto que no les gusta manejar efectivo. Ellos son, el señor Mondragón, quien deposita $10.000 en el Banco Oriental y el señor Caicedo, quien deposita $5.000 en el Banco Villacandela. Esto quiere decir, que los medios de pago, hasta el momento, suman $15.000.

Luego, la empresa Quezada y Asociados Ltda, solicita un préstamo por $10.000 al Banco Oriental, pero éste tan sólo le presta $5.000, debido a que el encaje legal está en 50%. Ante ésta situación Quezada y Asociados Ltda, acude al Banco Villacandela, quien tan sólo le puede prestar $2.500, obteniendo un crédito total por valor de $7.500. Como no hay más bancos, la empresa no tiene más remedio que esperar.

La empresa destina $2.500 para pagar los salarios de sus empleados, y ahorra $5.000 en el Banco Villacandela. Luego de éstas operaciones, tenemos que los medios de pago en la economía han ascendido a $22.500, que son la sumatoria de:

El dinero que poseen los empleados de la empresa Quezada y Asociados Ltda ($2.500), más el dinero que dicha empresa ahorró en el Banco Villacandela ($5.000), más los ahorros de Mondragón y Caicedo que no han sido retirados ($15.000). Tengamos en cuenta también que los bancos han constituido un nivel de reserva, por concepto de encaje, de $7.500.

Podemos notar, luego de éste análisis, que los efectos del desencaje, tienen una afectación muy grande en los medios de pago que existen en la economía, puesto que el dinero se multiplica, tan aceleradamente, que fácilmente una situación inflacionaria, puede convertirse en un problema inmanejable para la autoridad gubernamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.