viernes, 12 de julio de 2013

Producción, distribución y consumo

Economía > Introducción a la economía > Producción, distribución y consumo.


Teniendo clara la clasificación que se le da a los bienes económicos, podemos ahora, pasar a detallar, la forma como dichos bienes cumplen su función como satisfactores. Recordemos que la definición de "economía", nos habla del estudio de los procesos de producción, distribución y consumo. Éstas tres categorías económicas se engloban en un concepto general denominado "hechos económicos". 

Francisco Zamora, en su tratado de teoría económica, nos explica que los hechos económicos son las actividades que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades y cumplen ciertas características comunes que son: 1- cuantificables, 2- medibles y 3- reducibles a números.

La suma de actividades que producen hechos económicos, a su vez están compuestas por "actos económicos", los cuales son definidos por J. Silvestre Mendez, como los actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Éstos actos no necesariamente llevan en sí mismos la complejidad de las relaciones sociales, por tanto son manifestaciones espontáneas por parte de los seres humanos.

Ejemplos de actos económicos son la pesca, el cultivo de hortalizas, la caza y cualquier otra actividad que lleve implícita una relación directa con algún bien económico, independientemente de que dicha actividad se lleve a cabo como parte de un proceso, o para consumo final. No se deben confundir los actos económicos con cualquier actividad humana. Los actos económicos deben cumplir con las condiciones de valor agregado y costo de oportunidad.

Cuando sumamos una serie de actos económicos, obtenemos como resultado una "actividad económica". Una actividad económica puede estar inmersa en cualquier hecho económico. Por eso se habla de actividades económicas de producción, de comercio, de servicios, etc. Siempre, sin perder de vista la meta última que es la satisfacción de las necesidades mediante el consumo.

El primer hecho económico, es decir, la producción, es el proceso mediante el cual las personas modifican los bienes naturales para generar bienes económicos. Como la carpintería, en la cual un trozo de madera se somete a un proceso de transformación para crear una silla.

Pero en economía existen muchos tipos de necesidades insatisfechas. Es por ello que las empresas y los gobiernos, estudian ésas necesidades para poder decidir de qué forma emplean los recursos escasos en el proceso productivo. La ciencia económica ha resumido estas inquietudes en cuatro preguntas básicas y las ha llamado el "problema económico": ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿cuánto producir? y ¿para quién producir?.

¿Qué producir? dependiendo del sistema económico y el modo de producción imperante, se puede solucionar éste problema, básicamente mediante tres métodos. El primero de ellos es simplemente la tradición. Muchos pueblos producen determinados bienes, ya sea porque la tradición es fuertemente conocida y respaldada por una amplia demanda de mercado, o porque son su medio de subsistencia, base ritual u otros.

El segundo, plantea un orden central o autoridad central que mediante el mando, organiza la producción, decidiendo desde una perspectiva netamente macro económica, no solamente qué producir, sino cómo, cuánto y para quién. Claro ejemplo de ello son los gobiernos de extrema derecha o extrema izquierda.

La otra forma de resolver la pregunta, es mediante el análisis del mercado. La demanda de bienes depende básicamente de cuatro factores. Por un lado tenemos el precio de los bienes sustitutos o complementarios, un consumidor no demandará bienes si puede remplazar los mismos por otros más baratos. Por otra parte, si el precio del bien, dado su costo de producción, es muy elevado, nadie tendrá interés en comprarlo. También es importante analizar el poder adquisitivo de los consumidores, pues éste determina su capacidad de compra. Y por último, están los gustos y preferencias, los cuales se ven comúnmente afectados por la publicidad.

¿Cómo producir? En teoría económica los factores que hacen posible la producción se dividen en tres: Tierra, capital y trabajo. La tierra involucra no solamente un terreno o lote, sino que incluye todo tipo de recursos naturales como la madera, las plantas, las semillas, los minerales, etc. El capital involucra los bienes de capital estudiados en el tema de bienes económicos. Por último, podemos también emplear el trabajo, que incluye la fuerza física empleada en la producción y la habilidad empresarial que la dirige.

¿Cuánto producir? Para resolver esta pregunta, empleamos un diagrama de posibilidades de producción o frontera de posibilidades de producción, por medio del cual, a partir de la cantidad de recursos disponibles, se determinan las diferentes combinaciones en la producción de dos o mas bienes. Comúnmente se emplea comparando bienes de capital frente a bienes de consumo, para decidir si es conveniente dirigir la actividad económica hacia la producción o si se remite al comercio.

¿Para quién producir? No siempre es fácil responder esta pregunta, ya que muchas veces es mas rentable entregar la producción a un intermediario o comerciante, que dirigirla directamente al consumidor final.

El segundo hecho económico es la distribución, es decir, la actividad mediante la cual se hacen llegar los bienes directamente al consumidor. Esta actividad se lleva a cabo mediante el comercio y generalmente intervienen en él directamente los consumidores finales.

El tercer hecho económico es el consumo, y es de hecho la razón de ser de todo lo demás. Se producen y se distribuyen bienes para ser consumidos, por eso es el último eslabón de la cadena de hechos económicos. El consumo no se incluye dentro de la estructura del sistema económico. Dicha estructura se compone básicamente de los sectores económicos, agropecuario, industrial y de servicios.

Los consumidores se clasifican dentro del grupo de los agentes económicos que son quienes intervienen en el proceso económico. Los agentes económicos son: Las familias, las empresas y el estado, éstos interactúan en el flujo circular de actividades económicas.

[Diapositivas] Si no puede acceder a las diapositivas mediante el enlace, haga click aquí.

El dilema ético que se plantea durante el proceso de producción, distribución y consumo, se dirige básicamente a dos aspectos. Por un lado, qué tan viable es establecer como fin último el consumo de bienes como método satisfactor de necesidades y por otro lado qué tan socialmente aceptable debería ser emplear la producción sin sentido de responsabilidad ambiental. Finalmente la economía estudia los recursos escasos y lo natural dentro de esta ciencia es utilizar todas las herramientas posibles para optimizar sus usos independientemente de los caprichos del mercado.

Una tendencia social no solamente pone en la cima de importancia el ser humano como ser individual. Somos por naturaleza sociales y tener en cuenta dentro de los hechos económicos y dentro de el flujo circular de actividades económicas la cooperación y la solidaridad, perfectamente puede facilitar la implantación de soluciones a los problemas que nos aquejan.

Les invito a responder a la pregunta ¿qué son necesidades humanas?.

6 comentarios:

  1. Las necesidades humanas para mi son las carencias que tienen las personas respecto a las cosas que necesitan para su vida diaria las que en verdad ayudan para su sustento y sobre-vivencia mas no por capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y de hecho la necesidad tiene que ver con la utilidad de los bienes. Pero el capricho no.

      Eliminar
  2. Segun la real acedemia española lo define una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que los esfuerzos individuales se encaminen en cierta dirección la falta de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para subsistir o la carencia de productos nutritivos o de bien primario que provocan hambre o desequilibrio físico de algún tipo.

    En criterio propio y personal pienso que. son necesidades propias de todo organismo llamese (ser vivo) , que son esenciales para poder subsistir para que podamos vivir, una necesidad humana lo entiendo como por ejemplo la necesidad de consumir alimentos, para que mi cuerpo este bien de salud y de energia y asi desarrollar las actividades diarias que con llevan a otras necesidas, para que podamos tener un ciclo de vida y podamos subsistir y continuar con el ciclo de vida.

    Carlos Andres Laiton Gutierrez
    ID 329421
    Derecho/ nocturno
    curso 1210
    Universidad Cooperativa de Colombia

    ResponderEliminar
  3. las necesidades humanas, en mi concepto se dividen, en necesarios que son aquellas que necesitamos para vivir, la comida, el agua, el fuego, y las otras no son necesidades que nos ayudan en la calidad de vida, un teléfono, el transporte, el dinero, independientemente de esto cada ser persona prioriza sus necesidades lo que para una persona puede ser necesidad primordial para otra no, un claro ejemplo, es que un joven de hoy en día no sabría que hacer de su vida si no tiene acceso a internet, lo cual para una persona mayor, lo tiene sin cuidado no tener acceso a este servicio, toda necesidad humana se prioriza, por su idiosincrasia, creencias habito de vida, y según la época en que sea contemporáneo, es mi aporte personal.



    angel peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, porque cada quién tiene formas de vida diferentes, y dentro de un mismo nivel, cada persona puede otrogarle a un bien diferentes grados de importancia.

      Eliminar

Escriba aquí su comentario.