viernes, 11 de octubre de 2013

Política económica

Economía >  Macroeconomía  > Política económica

En el tema economía como ciencia, definíamos la política económica como la aplicación de lo descubierto por la economía política. Dicho de otra forma, la política económica se basa principalmente en estrategias. Pero ¿quién aplica estas estrategias?. Por supuesto, cuando hablamos de macroeconomía, hablamos de los agregados económicos, (definidos anteriormente en el tema "macroeconmía"). Es de suponer, que debe ser una autoridad generalmente aceptada e imparcial la encargada de ejecutar la política económica, esa autoridad, no puede ser otra que el estado.

Es así, como el gobierno en nombre del estado, y en representación del pueblo, controla la economía, regulando los ciclos económicos que afectan negativamente a la población. Y aquí surge de nuevo otra pregunta ¿qué son los ciclos económicos?. Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones que presenta la economía a través del tiempo. Generalmente se utiliza la gráfica del PIB para observar las tendencias y cambios en la economía periodo a periodo.

Los ciclos económicos pueden ser benéficos para el país, o perjudiciales. Se dice que el auge es el punto máximo o la cima del bienestar en la economía, porque hay pleno empleo y equilibrio entre la oferta agregada y demanda agregada, mientras que la crisis representa un síntoma negativo para la población, ya que puede desencadenar la depresión, que no es más que el estancamiento económico, en el cual la producción y el consumo llegan al punto más bajo posible.

Entonces, como dijimos anteriormente, la política económica actúa frente a los ciclos económicos perjudiciales, los cuales, comúnmente son: inflación, que significa  aumento prolongado y generalizado de los precios, o recesión, es decir, desaceleración de la economía.

La inflación se caracteriza por un incremento en la demanda agregada, situación que se traduce en desabastecimiento temporal, el cual es regulado buscando un nuevo precio de equilibrio, que es cada vez más elevado, ya que la demanda agregada constantemente se desplaza a la derecha. Éste es un ciclo de expansión, por que el nivel de ingresos de la demanda agregada es alto, pero no es benéfico, porque a diferencia de la etapa expansiva de auge, en la inflación se presentan niveles de producción inadecuados, y eso se traduce en pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Por el contrario, durante la recesión, hay un descenso en el ciclo económico, lo que representa una etapa de contracción de la economía. En éste punto, hay incrementos en los inventarios de las empresas, desempleo, reducción de la inversión, y cada vez menor número de personas que participan en los mercados.

Al buscar el equilibrio económico, la política económica produce un efecto anti-cíclico, es decir, influye en la economía aplicando estrategias que redundan en un efecto contrario al ciclo vigente. El nombre que reciben las estrategias empleadas en política económica son:


Para estudiar cada una de ellas haga click sobre el numeral que prefiera empezar a estudiar.

“El cooperativismo es un movimiento educativo con rostro 
 económico” 
 Paul Lambert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario.